¿Cómo comenzó todo?

El Big Bang es cómo los astrónomos explican la forma en que comenzó el universo. Es la idea de que el universo comenzó como un solo punto, luego se expandió y se estiró para crecer tanto como lo es ahora.

En el año 1927, un astrónomo llamado Georges Lemaître tuvo una gran idea. Dijo que hace muchísimos años, el universo comenzó como un simple punto. Dijo que el universo se había extendido y expandido hasta llegar a tener el tamaño actual, y que podría seguir expandiéndose.


Apenas dos años más después, un astrónomo llamado Edwin Hubble observó que había otras galaxias que se estaban alejando de nosotros. Y eso no es todo. Las galaxias lejanas se estaban moviendo más rápido que las que teníamos cerca.  Esto quería decir que el universo aún se estaba expandiendo, tal como lo había anticipado Lemaître. Si las cosas se estaban separando, eso significaba que muchísimo tiempo atrás, esas cosas habían estado unidas entre sí.


En sus orígenes, el universo estaba formado por partículas diminutas y calientes, mezcladas con luz y energía. No se parecía en nada a lo que vemos ahora. A medida que todo eso se fue expandiendo y fue ocupando más espacio, el universo se empezó a enfriar.

Las pequeñas partículas se agruparon. Y formaron los átomos. Después esos átomos se agruparon. Luego de muchísimo tiempo, los átomos se juntaron para formar las estrellas y las galaxias.

Las primeras estrellas crearon átomos y grupos de átomos más grandes. De ahí nacieron más estrellas. Al mismo tiempo, las galaxias se chocaban y agrupaban unas con otras. A medida que nacían nuevas estrellas y morían otras, se formaban cosas como asteroides, cometas, planetas y agujeros negros.


Ahora sabemos que el universo tiene 13,800,000,000 de años de edad, esto es 13.8 mil millones. y debido a que creció muchísimo y trajo grandes resultados, algunas personas lo llaman "Big Bang" (Gran Explosión). Pero tal vez, un mejor nombre sería "Expansión Total".














Comentarios

Publicar un comentario